3-S todo un exito. Y ahora, ¿Que?

La huelga del pasado día 3 no va a ser la única respuesta a la reciente subida de precios; la Union de Cybernautas de Barcelona esta preparando una denuncia contra Telefónica ante el tribunal de la competencia.

Si repasamos las nuevas tarifas telefónicas, observaremos algo, cuanto menos, sorprendente; los precios de las llamadas locales y las llamadas de fijo a movil han subido, mientras que los precios de las llamadas provinciales e internacionales han bajado; esto no tendría mayor importancia si no fuera por un detalle que resulta, cuanto menos, sorprendente; actualmente, las únicas areas de negocio donde Telefónica tiene competidores es en las llamadas provinciales e internacionales (justo el tramo donde han bajado los precios). Este hecho ha motivado a la Unión de Cybernautas de Barcelona a sospechar que la reestructuración de precios solo busca perjudicar a los competidores de Telefónica, retrasando su desarrollo y prolongando artificialmente la situación de monopolio de la primera operadora.

A los ojos de diversos abogados, estos hechos son suficientes para demandar a Telefónica por prácticas contra la libre competencia, demanda que los cybernautas de Barcelona han empezado ya ha preparar y que se materializara en las próximas semanas. Esta demanda pedira, con caracter retroactivo, la nulidad de la subida, y ademas, y esto es lo mas importante, se pedira al tribunal que, como medida cautelar, autorice la consignación de los importes a pagar en el recibo del telefono; esto supondria que, aunque los demandantes tendrían que seguir pagando sus facturas al precio actual, el dinero no llegaría a manos de Telefónica, sino que quedaría depositado en una cuenta bancaria bajo la tutela del tribunal hasta que se produjera el fallo, momento en que el juzgado decidiría a manos de quien debe ir ese dinero.

En estos momentos, los promotores de la demanda están buscando apoyos, internautas que deseen sumarse a la denuncia, para que esta tenga un volumen lo suficientemente elevado como para ser tomada en serio.

Esta demanda que se esta preparando contra Telefónica presenta una gran similitud (con lo que existen precedentes) con el proceso abierto por las asociaciones de vecinos de Barcelona contra la compañía del agua. Estas asociaciones denunciaron a la empresa suministradora por los impuestos que se pagan en el recibo del agua, que practicamente duplican su importe. En este caso, los demandantes estan depositando las cantidades a pagar en una cuenta de la Caixa (determinada por el juez), donde, hasta el momento, se han acumulado mas de mil millones de pesetas en los meses escasos (no llega al año) que dura el contencioso. Imaginaos las ganas que tiene que tener Aiguas de Barcelona en hincarle el diente a ese "trozito de pastel".

Como bien sabeis, los abogados no son gratuitos, pero gracias a los intereses que generaran estas cantidades en dicha cuenta bancaria, se puede solicitar al juez que los gastos procesales sean cubiertos con los mismos.

Si tenemos en cuenta que los recibos telefónicos de los usuarios de Internet son considerablemente mas elevados que los recibos del agua, esto significa que si la demanda prospera y recibe respaldo suficiente, Telefónica dejariade ingresar varias decenas de miles de millones de pesetas.

En el primer día de la puesta en marcha (04/09/98) de esta iniciativa, ademas de recibir un amplio respaldo por parte de los medios de comunicación, ya se han apuntado a la misma mas de 200 personas.

A primera vista, parece que entre los usuarios esta iniciativa va a tener éxito; ahora queda ver cual será respuesta de los operadores; ¿Como se defenderá Telefónica de estas acusaciones? ¿Apoyaran los nuevos operadores
(Retevisión, Lince y GlobalOne entre otros) la demanda?

Firmado,
        Francisco Monteagudo

Mas información en: http://www.bsatec.org y http://www.labrujula.net o
contactar con el promotor de la accion: angeloso@islatortuga.com
Tambien podeis contactar con nuestro abogado Manuel Arnao Villalta, el podra confirmaros desde el lado legal el exito de esta huelga.