NBCi - What you want.  When you want it.

TIMOFONICA DE ARGENTINA ESTAFA!!!

Hace unos dias Gema Castellano en colaboracion con Patricia Alejandra González en un magnifico trabajo de investigacion descubrieron este escabroso asunto. Tenemos que decir que lo que se refiere a continuacion es totalmente veraz y esta demostrado ante las autoridades Argentinas competentes, y que MISTERIOSAMENTE, se parece mucho a lo que ha ocurrido aqui en España con los ultimos recibos de timofono, que se han disparado por las nubes, cuando todos habiamos hecho unos calculos bastante mas inferiores. Teneis pruebas de esto en nuestra pagina principal en la seccion de votaciones Timofonica.es, putea a Timofonica.com ??? o siguiendo este link.

Sus pongo a continuacion el detalle de la investigacion, que en su momento fue publicado por Gema en su Columna.

 

Noticia publicada en nuestra publicacion el dia (05/01/1999)

Timofonica de Argentina reconoce publicamente la "Estafa" (07/01/1999)

Informacion insertada el (09/01/1999)


Denuncian que cobraban llamadas falsas.

Un experto en fraude informático presentó a la Justicia 168 casos de comunicaciones facturadas que no habrían sido hechas.

El experto en telecomunicaciones Ariel Garbarz presentó en la Justicia 168 denuncias por presuntos cobros indebidos de llamadas a distintos programas de sorteos telefónicos.

"Estas denuncias confirman la facturación masiva de falsas llamadas a los concursos televisivos. Las víctimas potenciales son todos los usuarios telefónicos en la Argentina y ya hay innumerables damnificados" dijo Garbarz, titular de la cátedra de Tecnología de la Universidad de Buenos Aires.

Representantes de las telefónicas y de la empresa de audiotexto nombrada por Garbarz negaron cualquier irregularidad.
La denuncia de Garbarz fue presentada en la fiscalía Criminal Nº 9 a cargo del doctor Martín Niklison, quien ya tuvo actuación en la causa que la abogada Raquel Jaskelson inició en contra de Susana Giménez y los directivos de Hard Communication Jorge Born, Rodolfo Galimbert y Jorge Rodríguez por presuntas irregularidades en los sorteos televisivos del programa de la diva de los teléfonos.
En esa causa el Juez Facundo Cubas sobreseyó a los tres imputados pero pidió que se investigue a Hard por estafa y evasión calificada. Niklison apeló los sobreseimientos y pidió que el mismo juez investigue si hubo llamadas falsas, ganadores inventados, e irregularidades varias.


Más denuncias

Garbarz actuó como perito de parte de Jaskelson en la causa de Cubas. A partir de esa experiencia, el experto formó un equipo de antihackers con adolescentes del Colegio del Pacífico para recibir y analizar las denuncias de usuarios que empezaron a llover a partir de la denuncia que Jaskelson radicó con el patrocinio de su socia Clotilde Grubman.

La denuncia de Garbarz se apoya en cuatro casos paradigmáticos:

El de Roberto Niglia, de Mar del Plata, a quien le facturaron 10 llamadas al programa de Susana Giménez en el lapso de 139 segundos. El equipo de Garbarz repitió la experiencia de Niglia empleando un software para discado ultrarrápido y concluyó que es imposible hacerlo en tan poco tiempo. "La prueba más rápida llevó 145 segundos, sin que ninguno de los 10 llamados obtuviera tono de ocupado. Si hubiera esperado la respuesta de la grabación con la voz de Susana Giménez habría superado los 200 segundos", dijo Garbarz.

El de Darío Martínez, de Lincoln, provincia de Buenos Aires. Martínez reconoce que llamó ocho veces al programa "La Noche del Domingo" de Gerardo Sofovich, pero le facturaron 39 llamadas. Según la factura telefónica de Martínez, dos de esas llamadas se realizaron con un intervalo de 8 segundos. "El tiempo mínimo que transcurre si se realiza una llamada real y exitosa es de 13 segundos, tiempo que resulta de sumar el lapso de discado de 4 segundos en modo tono (el más rápido), más los 4 segundos que demora en atender la computadora.
Se deben agregar al cálculo los 5 segundos del mensaje grabado, necesario para que la llamada quede registrada. "Ni siquiera un hacker, robando la línea de Martínez, podría realizar el llamado en menos de 10 segundos", dijo Garbarz.

El de Julio Ramón Muñoz, de Capital, que llamó 89 veces al programa "listo Ya", de Roberto Pettinato, pero siempre habría recibido tono de ocupado. Telefónica de Argentina le facturó las 89 llamadas por un total de $267,00.
"El tono de ocupado que escucho Muñoz lo generó la computadora receptora de la llamada y no Telefónica. Sus llamados entraron pero le hicieron creer que la linea estaba ocupada, para que siga llamando y así cobrarle 89 veces", dijo Garbarz.

El de Gladys Terrile, de Bariloche, a quien le facturaron 21 llamadas al programa "Nico", de Nicolás Repetto, que ella niega haber realizado. Terrile reconoce haber llamado el día anterior al programa de Sofovich, pero asegura que nunca pudo haber llamado a Repetto porque ese programa no se emite en Bariloche.
"Lo llamativo es que las 21 llamadas duran exactamente 4 segundos. A menos que se las haya realizado con un cronómetro o una computadora, es casi imposible que no haya una variación de uno o dos segundos, como se puede observar en las facturas de "Nico", de otros usuarios.
Telinfor factura las llamadas tanto para "La Noche del Domingo" como para "Nico". A la clientela incauta que llama por un concurso, le facturan por ése, por otro, y por la cantidad de veces que se les ocurra", sostuvo el especialista.

Garbarz apuntó sus dardos hacia Telinfor, dueña de las líneas de tres de los cuatro casos detallados en la denuncia. El director de la firma es Alejandro Mac Farlane, ex funcionario de la SIDE y yerno de su actual titular, Hugo Anzorreguy. Según Garbarz, la responsabilidad no termina en la empresa de audiotexto: "aunque Telinfor aparezca como el principal denominador común, tiene otros tres socios, partícipes necesarios.
No podría concretar cobros indebidos sin la intermediación de las empresas Telefónicas, sin la convocatoria engañosa de las organizadoras de estas timbas para incautas y sin la pasividad cómplice del Estado"

"Una infamia"
Sin embargo, un vocero de Telinfor contestó indignado que su empresa no tiene nada que ver con los presuntos hechos denunciados por Garbarz y aclaró:
"No es extraño que Telinfor participe en estos programas porque tiene el 60% del mercado de audiotexto. Pero nosotros no facturamos los llamados y no podemos meternos en la base de datos de las telefónicas. No tenemos absolutamente nada que ver con esto,  es una infamia de Garbarz. En todo caso que se arregle con las Cías. Telefónicas, que manejan la facturación", dijo el vocero.

Pero fuentes de las telefónicas también deslindaron responsabilidades, al decir que "ningún hacker violó la red en los sorteos. Es imposible porque no hay módem de por medio para que alguien pueda acceder a la llamada, salvo que el proveedor sea Telinfor o el que sea, tuviese algún tipo de módem.
Nosotros somos proveedores de acceso, nada más.


TELEFÓNICA DE ARGENTINA RECONOCE, POR ELIMINACIÓN, QUE EL FRAUDE SE REALIZA DESDE SUS SISTEMAS.
(08/01/1999)


!!MUCHA ATENCIÓN!!. ESTE TIPO DE FRAUDE SE PODRÍA ESTAR REALIZANDO EN ESTOS MOMENTOS TAMBIÉN EN
ESPAÑA!!!
REVISAD CON ATENCIÓN VUESTRAS FACTURAS.

!!ULTIMAS NOTICIAS!!

Telefónica rechaza acusación de fraude
La Empresa negó que exista un irregular abultamiento en las facturas.

Telefónica de Argentina desmintió las afirmaciones realizadas por el Ing. Ariel Garbarz, donde denunciaba un presunto fraude
producido en el irregular abultamiento de las facturas telefónicas, que se estaría cometiendo desde el interior de la empresa.
El gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica de Argentina, Ramón Santamarina, indicó que la empresa ha establecido y
comprobado fehacientemente, que no se ha registrado en el pasado, ni el presente, ninguna intromisión en su sistema de
facturación.
Garbarz también había manifestado días atrás, que existía una banda interna que a través de técnicas informáticas violaría el
sistema de facturación.
Desde Telefónica de Argentina se rechazaron estas afirmaciones indicando que Garbarz "dice haber efectuado las comprobaciones
técnicas con la colaboración de estudiantes secundarios, carentes de experiencia en el desarrollo de redes y sistemas, y no
conocedores de los mecanismos de seguridad de la empresa" Telefónica cuenta con más de 650 ingenieros en telecomunicaciones
e informática.
Santamarina, aseguró que "es completamente inexacto que Telefónica realice una estafa sistemática contra sus propios clientes"
También afirmó que "es imposible que puedan registrarse llamadas no realizadas, ya que los Centros de tránsito Nodales, que
reciben llamadas a través de la red telefónica, no tienen acceso externo, y la información que incluye los llamados realizados
para su posterior facturación, se transfieren íntegramente por la propia red de transmisión de datos, la que también carece de
acceso alguno"

18/11/98 Diario UNO


Respuesta del Ing. ARIEL GARBARZ
al Gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica de Argentina:
Sr. Ramón Santamarina

1) Ramón Santamarina, en declaraciones al Diario Uno de Mendoza descalifica "las comprobaciones técnicas con la colaboración
de estudiantes carentes de experiencia en el desarrollo de redes y sistemas, y no conocedores de los mecanismos de seguridad de
la empresa".

Ciento sesenta y ocho denuncias acompañadas con un informe pericial ante la Fiscalía Criminal Nro.9 confirman la
facturación de falsas llamadas por parte de Telefónica de Argentina. Son llamadas que figuran en el resumen de facturación detallada, como si el
usuario las hubiera realizado en el mismo instante, lo cual es técnicamente imposible.
NO pueden hacerse comunicaciones simultáneas desde una línea telefónica. No hace falta ser especialista en Telecomunicaciones
para darse cuenta. Cualquier usuarios Telefónico sabe que es imposible hacer una nueva llamada desde su teléfono sin terminar la
comunicación anterior. Por eso con mucha facilidad los alumnos secundarios del taller de Telefonía de Colegio del Pacífico,
pudieron detectar la falsedad de las llamadas simultáneas al revisar las 168 facturas que los usuarios nos remitieron.
Telefónica facturo esas llamadas imposibles de realizar. Por lo tanto hubo intento de fraude.
En todos los casos en que los usuarios pagaron por esas supuestas llamadas simultáneas el fraude se consumo. Obviamente los
supuestos "mecanismos de seguridad de la empresa" no impidieron esta estafa.


2) Ramón Santamarina tiene razón cuando afirma que "es imposible que puedan registrarse llamadas no realizadas, ya que los
Centros de tránsito Nodales, que reciben llamadas a través de la red telefónica, no tienen acceso externo, y la información que
incluye los llamados realizados para su posterior facturación, se transfieren íntegramente por la propia red de transmisión de datos,
la que también carece de acceso alguno"

Esta Confesión de parte, relevaría de pruebas sobre la supuesta responsabilidad de hackers ó phreakers externos, es decir, que el
Gerente de Telefónica admite que es imposible que falsas llamadas se hayan introducido en el sistema de facturación
desde afuera de la empresa.
Con esta declaración ante el diario Uno de Mendoza, está admitiendo por descarte que la única posibilidad es que los
llamados falsos se hayan introducido desde adentro del sector de facturación de Telefónica, tal cual fue denunciado
por quien subscribe ante los medios y en la Fiscalía Criminal Nro.9, la cual a su vez planteó ante el Juez Facundo Cubas que estaríamos ante "un
fraude colosal por parte de las empresas Telefónicas"

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ariel Garbarz
Ingeniero en Electrónica (UTN) Universidad Tecnológica Nacional
Ingeniero en Telecomunicaciones (MEC)
Consultor en Seguridad Telefónica y Teleinformática.
Profesor de Sistemas de Comunicaciones de la UTN.
Titular de la Cátedra de Tecnología de Computadoras de la U.B.A. (Universidad de Buenos Aires).
Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Instituto Nacional de
Tecnología Industrial.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


!!ESCANDALOSO FRAUDE DE TELEFÓNICA EN ARGENTINA!!!!
(05/01/1999)


ESTA VEZ OS REMITO EL TEXTO DE LA NOTICIA INTEGRO!!!. A VOSOTROS OS TOCA JUZGAR.

TAMBIÉN QUIERO COMUNICAROS QUE EL 20 DE ENERO HABRÁ HUELGA DE INTERNAUTAS EN ARGENTINA.

El Ing. Ariel Garbarz (especialista en Excalibur) junto con estudiantes secundarios de Capital Federal, detectó como funciona el sistema de
facturación de la Empresa Telefónica de Argentina.
En el laboratorio del Colegio Pacífico de Buenos Aires pidieron reproducir las mismas facts. "truchas" que le llegan a los usuarios.
Garbarz quien ha intervenido en varias causas sobre facturación de llamadas falsas a concursos televisivos, estuvo en Mendoza invitado por la
"Comisión de Usuarios Telefónicos", para dar conferencias a raíz del fraude telefónico que está cometiendo en todo el país.
Garbarz junto con los alumnos del Colegio Pacífico de Buenos Aires, realizaron un ensayo de simulación, armaron una red y un software muy
parecidos a los que utiliza telefónica de Argentina para facturar.
Cargamos en la computadora todos lo casos, hicimos una deducción en el mismo lenguaje de computación que se usa para facturar (C++) y
deducimos un software que es el que está generando las llamadas
Garbarz realizó en presencia del fiscal Nickleson una prueba con un diskette que en 15 segundos produce 200.000 llamadas inventadas y las reparte
al azar entre los usuarios, generando las mismas facts. truchas que Telefónica.
Tomamos una factura de un usuario , la cargamos en el sist. y obtuvimos exactam. la misma factura que a él le había llegado.
El fiscal Nickleson a raíz de ésta prueba irrefutable, presentó un nuevo escrito y planteó que "estamos en presencia de una estafa colosal de las
empresas telefónicas en todo el país y ésta se produce en forma sistemática.
Garbarz es el autor de 168 denuncias de las 170 de la causa madre contra las empresas telefónicas, por cobro de llamadas falsas.
Al respecto contó que "pedí a los usuarios que enviaran al colegio las facts. con llamadas que no habían realizado.
Organicé un trabajo de investigación - tienen un laboratorio de telefonía antihacking- para analizar facts. de los usuarios de todo el país y recibimos
casi 500 cartas con la fact. común y la detallada.
En este trabajo descubrieron que había llamadas simultáneas y entrelazadas realizadas desde el mismo teléfono.
Hicimos mediciones de los tiempos, por ej. cuánto tiempo lleva hacer una llamada al concurso de Susana G., desde distintas centrales y descubrimos
que el tiempo mínimo es de 12 segundos desde que disca hasta que se corta y se realiza otra. Pero había 20, 30, 60 hasta 100 llamados seguidos
facturados que supuestamente se habían hecho con diferencias de 8, 4, 2 y 1 segundo.
Esto es imposible ya que solamente el discado tarda 4 segundos en modo tono y apretando redial.
Hay muchísimos casos de cobro de llamados que no se realizaron.
En cuanto al cobro de llamados de usuarios de Mendoza, comentó "hay una que batió récord en el país. Cuándo di la conferencia en la UTN
(Universidad Tecnológica Nacional), se acercó un usuario al que le había llegado 84.000 pesos divididos en 3 facts. De las que yo tengo de todo el
país ninguna iguala esa cifra. Seguramente en éste caso han robado la línea y han puesto un locutorio trucho, agregó que Telecom tiene un sistema
que le permite avizorar cdo. algo así sucede y da la señal de alarma al usuario. No hay ninguna medida técnica que proteja el derecho del usuario a
pagar por el uso real que hace de su teléfono, están todas hechas para permitir que la empresa factura lo que le parezca.
Con respecto a la Comisión de usuarios, destacó que es un ejemplo para el resto de la Argentina, porque no conozco otra provincia donde se hayan
organizado de esta manera.
En Mendoza hay 25.000 expedientes en verificación y control, mientras que en Buenos Aires hay apenas 500, y no porque haya menos estafa, sin
duda juega un rol importante el espíritu de lucha de ésta gente.
El sistema de facturación es el mismo y está centralizado en Buenos Aires, por lo que estamos en presencia de estafas de cientos de miles de usuarios
en todo el país.

Diario Los Andes, Mza. 09/11/98

Un ruidoso petitorio en la casa de Gobierno realizaron los integrantes de la Comisión de Usuarios y Consumidores de Telefónica, donde piden que el
gobierno controle a Telefónica de Argentina.
Lamentablemente Lafalla no había regresado de Buenos Aires, por lo que los manifestantes se enardecieron y comenzaron a aplaudir, cantar y saltar.
Mientras los manifestantes reclamaban, uno de los representantes de los usuarios, Eduardo Femenía, explicó "hoy los usuarios no tienen garantías, el
80% recibe los importes sobre facturados de sus cuentas telefónicas y este gobierno no toma ninguna posición para respaldar ntros. derechos"
Los usuarios solicitaron la inmediata reestructuración de la delegación local de la Comisión Nacional de Comunicaciones, (reemplazo del delegado
local Hugo Torres y de la Directora de fiscalización y Control, Mónica Lucero de Nofaly porque entienden que no han cumplido con sus funciones.

Diario Los Andes, Mza. 20/11/98
______________________________

Un saludo
-Gema Castellano-