NBCi - What you want.  When you want it.

TIMOFONICA.ES DEBE PAGAR A BT 580 MILLONES DE PTAS. DE MULTA POR "ABUSO DE POSICION MONOPOLISTICA"

Pues como veis, Timofonica cada vez lo tiene mas chungo ante los tribunales, y ya iba siendo hora, que leches... No se recuerda una gestion peor de un presidente ante Timofonica.es como lo es (lo mas seguro dentro de poco HA SIDO) la del señor Pillalonga (de pillar) que fue elegido a dedo por nuestro TodoPoderoso "pesidente" (de pesame, el que habra que darle en las proximas elecciones) Asnar.
Esto no es noticia, ya que como ha metido a tanta gente en cargos influyentes por este sistema, uno mas no se hubiera notado, si no fuera, porque el Pillalonga es mas chulo que todos los compnentes de la Verbena de La Paloma. Pero encima ha sido chulo y lo ha hecho mal.

Halas aqui teneis la noticia aparecida hace un ratito en el diario "El Pais" (Grupo Prisa, no afin al PP) en su version electronica.

 

Un tribunal multa a Telefónica con 580 millones por abuso de posición dominante
La operadora discriminó a su rival BT y actuó de forma "predatoria" en el mercado

JUAN MANUEL ZAFRA, Madrid

Los antiguos aliados, Telefónica y la británica British Telecom (BT), han terminado por arreglar en los tribunales sus diferencias. El Tribunal de Defensa de la Competencia español, a instancias de una denuncia presentada por BT en marzo de 1996, ha impuesto a Telefónica una multa de 580 millones de pesetas por abuso de posición de dominio, establecimiento de "precios predatorios" y trato discriminatorio a un competidor (BT). Telefónica, que considera la sanción "desorbitada" , recurrirá el dictamen por vía contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional.

La resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia que se difundió ayer se refiere a una demanda presentada por la filial española de British Telecom, BT Telecomunicaciones, el 6 de marzo de 1996. Según la denuncia, Telefónica incumplía desde 1993 artículos de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el artículo 86 del Tratado de la Comunidad Económica Europea (CEE) con la "aplicación de tarifas discriminatorias y precios predatorios, el condicionamiento de contratos a la aceptación de cláusulas de exclusividad y la vinculación de la prestación de servicios en competencia con otros prestados en monopolio".


Según la denuncia, Telefónica aplicaba a BT precios distintos a los oficiales por el alquiler de líneas y circuitos de comunicación sólo por ser un competidor. Además, la denuncia afirma que Telefónica ofrecía a sus clientes esos mismos servicios con descuentos para obstruir la competencia de BT.


El operador dominante también facilitaba a posibles clientes de BT servicios en condiciones y precios más ventajosos en áreas en las que no podía encontrar competencia (servicios de voz nacional) a cambio de la contratación de otros que sí estaban liberalizados.


Servicios liberalizados


Durante la vista, Telefónica alegó que BT no estaba autorizada en 1993 a prestar servicios como la telefonía básica, que pretendía satisfacer mediante el arrendamiento de líneas y circuitos. Sin embargo, el Tribunal de la Competencia indica en su resolución que los servicios a los que se refiere Telefónica (telefonía vocal en grupo cerrado de usuarios) tienen la consideración de servicios de valor añadido, que podían ser prestados y se prestaban ya en competencia en esa época.


El Tribunal, que impuesto a Telefónica una multa de 580 millones de pesetas da la razón a la operadora británica, aliada de la empresa española entre abril de 1997 y febrero de 1998, y explica que la compañía presidida ahora por Juan Villalonga ha abusado "de su posición de dominio, al aplicar en sus relaciones de servicio condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que colocaban a BT en situación desventajosa frente a Telefónica".


El Tribunal constata, además, que la operadora condicionaba la eficacia de los servicios contratados por la Asociación de Mediadores del Mercado Monetario Internacional (AMMI), una de las bases de la denuncia, al cumplimiento de "condiciones de exclusividad y vinculada la prestación de los servicios en los que podía existir competencia (transmisión de voz internacional) con otros en los que la competencia era mucho más difícil (servicios de voz nacional)".


Se trata de la multa más alta impuesta por este Tribunal a una sola empresa e incluso su cuantía podría haber sido mayor, ya que la ley contempla hasta un máximo del 10% de las ventas en el mercado al que se refiere la denuncia, 7.331 millones de pesetas. Mientras duró su alianza estratégica con Telefónica, BT mantuvo su denuncia, pero no removió el asunto hasta que los acuerdos se rompieron en 1998.


El Tribunal, que comunicará su resolución a los servicios de la Competencia de la Comisión Europea, "intima a Telefónica para que en el futuro se abstenga" de llevar a cabo prácticas prohibidas y deja abierta la posibilidad de que interponga recurso contencioso-administrativo contra la resolución en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.


Conducta reincidente


En su resolución destaca, además que "en lo referente a la reiteración de conductas, no es la primera vez que Telefónica, amparándose en su posición de dominio, ha abusado de la misma". El Tribunal recuerda una resolución de julio de 1981 en la que se declaró una práctica abusiva consistente en la modificación irregular de sus tarifas para los usuarios particulares y otra de febrero de 1995 por negar y retrasar el suministro de líneas a un competidor, 3C Comunications.


Por su parte, la operadora, que considera "desorbitada la sanción impuesta porque no se corresponde con las circunstancias económicas del caso", ha anunciado que recurrirá. En un comunicado, su actual equipo gestor recordó ayer que los hechos a los que se refiere la denuncia, y que se extienden desde 1993 a mediados de 1995 según el Tribunal, son anteriores al inicio de su etapa en la empresa

 

Pos fueno, ya sus informe al respecto... sus aproveche a todos... pero a ver si es verdad al Pillalonga, "Le quedan los tres telediarios" que se rumorea por las altas cupulas finacieras alla en los madriles. Dicen las muy malas lenguas, que al Pillalonga lo botan, pues por la grave infamia cometida contra sus jefes opusianos, al dejar a su pobre y honrada mujer e irse con el pendon verbenero de 27 añitos, vuida de Presidente del Imperio Televisa. Quede claro que no lo he dicho, yop, jejejeje