NBCi - What you want.  When you want it.

IBEROAMERICA NOS APOYA

Si tuviéramos que juzgar la verdad por las noticias que recibimos a través de los medios de comunicación tradicionales, bien podríamos afirmar que vivimos inmersos en una auténtica sociedad de la desinformación . Todos pudimos comtemplar, en las diferentes televisiones de nuestro pais, las bellas imágenes de nuestro presidente Aznar codo a codo con Fujimori, pudimos oir su discurso paternalista con respecto al maravilloso futuro que le esperaba a Perú bajo su tutela e incluso nos hizo temer por su vida, en aquella " cabaña" de madera que le resguardaba de las incremencias del tiempo, en una selva salvaje. Sencillamente, los peruanos lo adoraban. Y nosotros lo veíamos en la tv. Veíamos que lo adoraban.
El Sr. Villalonga, presidente de Telefónica, en la carta que tuvo a bien enviarme, también afirma lo mímo sobre su persona.
Los iberoamericanos, sencillamente lo adoran. Y lo adoran porque les ha llevado la tecnología. Y las televisiones hacen que nos sintamos orgullosos de las inversiones de Telefónica en Iberoamérica y de lo mucho que éstas ayudan a esa pobre gente.
! Dios mio!. Como adoro yo a Internet. Nunca me cansaré de agradecer a este medio de comunicación la posibilidad de conocer la verdad. De saber que es lo que pasa en realidad. Y debo reconocer que muchas veces no es grata.
 
" Si hace 500 años, los españoles llegaron con una sed desenfrenada por la ilusión del Dorado, hoy, persisten en esa hambrienta concepción ahistórica, sólo que se arropan con celulares y teléfonos de fibra óptica, olvidando que ya no somos los indios de entonces y que nuestra dignidad que ya los echó a patadas del continente, puede reivindicar su historia y honor en nombre del progreso de nuestros pueblos, que no reconoce sino la libertad con pan y justicia social".
 
No soy yo quién dice esto. Quién me cuenta esto es Herbert Mújica Rojas. Internauta peruano y presidente de la Asociación de Internautas Hispanoamericanos.
Esta dolido, como todos los internauta y usuarios del teléfono de los paises donde Telefónica ha sentado sus bases. Y ese dolor, es proyectado con rabia y por extensión, a todos los españoles. Antecedentes históricos no les faltan.
 
Me cuenta cosas y me las documenta. " Estamos en el pórtico de una avalancha conquistadora sin frenos. Telefonica de España tiene sus zarpas en varios paises: Perú, Argentina, Chile, Puesto Rico y ahora Brasil. En Perú, merced a una supuesta inversión de 2000 millones de dólares, Telefónica se convirtió en Telefonica del Perú".
Se lamenta.
Le pregunto sobre la supuesta gravedad de este hecho, y me responde. " El trato que Telefonica del Perú dispensa al usuario final es de refinado cinismo...cobra facturas por servicios inexistentes y de repente uno aparece debiendo miles de dólares por llamadas que nunca hizo".  y sigue. " Los españoles a cargo de Telefonica del Perú en este país son insolentes y déspotas".
Le explico que me esta hablado realmente de despotismo y me insiste. " El personal de Telefónica del Perú está bajo supervisión humillante: hay cámaras de video en todas partes, microfonos que graban sus conversaciones, quien protesta se va a la calle y los sueldos son magros y absurdos. Salvo el de los españoles"." los españoles o , mejor dicho, los intereses que esta empresa representa le dan al gobierno de Fujimori un respiro económico con inversiones de redituación más o menos rápida y cuya negociación se llevará a cabo básicamente con papeles en la bolsa, pero ellos tienen ya el manejo casi total de este vital servicio que es la comunicación. Si Ud. no está de acuerdo, simplemente, le cortan la línea si no paga".
Eso pasa también en España. Le insisto.
" Después de la cerveza la publicidad de Telefónica del Perú en radios, canales y periódicos es la mas importante".
¿ A que me suena eso?.
" Son miles las reclamaciones presentadas desde el 1 de enero de 1998. Sin embargo el aburrimiento y el cansancio son las armas favoritas de Telefonica del Perú, el cliente desiste de guerrear contra una institución todopoderosa"
Evidentemente las tácticas de Timofonica no cambian ni trasladádose de continente.
A estas alturas, me pregunto si el Sr. Villalonga se mantendría en su discurso de que en iberoamerica se le adora.
Herbert es un luchador que ha interpuesto seis recurso administrativos, contra Telefónica del Peru, ante el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios de Osiptel. Su insistencia y tenacidad le han hecho ganar ya cuatro de esos seis. También me documenta todo esto.
" en momentos en que los internautas españoles desatan una ofensiva múltiple contra los abusos y sobre facturaciones de Telefónica en la propia península Ibérica, este hecho adquiere dimensiones interesantes que deberían llamar a profunda reflexión".
Me comenta de una manera un tanto apesadumbrada pero orgulloso de haber vencido al monstruo.
 
Así actua Telefónica en Iberoamérica. Y no deberíamos extrañarnos. No ha hecho mas que exportar su filosofía de monopolio absolutista y rastrero.
Desde aquí deberemos insistir. No Sr. Villalonga. En Iberoamérica no se le ama. En Iberoamérica se le odia. Y desde aquí le hacemos también responsable de que este odio nos afecte, por extensión, a todos los españoles.
 
" No hay Telefónica que dure cien años, ni peruanos que la soporten per secula seculorum". Termina diciéndome Herbert.
 
Esta vez el Sr. Villalonga no podrá decir que yo le acuso. Lo hacen ellos. Los iberoamericanos. Lo hacemos todos. Todos los que tenemos derecho a estar incluidos en la sociedad de la información. Y desde aquí le vuelvo a insistir. No conoce Ud. Internet Sr. Villalonga. De conocerlo, de ser consciente de que en la Red la información es instantánea y fiel a la realidad, no hubiera afirmado que en Iberoamérica se le quiere o no estaría haciendo allí lo que nos quiere hacer creer aquí que no hace.


A estas alturas nadie duda que la huelga del dia 3-O va a ser un éxito. Ya lo fue la del 3-S, pero me temo que las ansias de ganar dinero facil y la ambición de poder desmesurado pueden mas que cualquier protesta. Sobre todo si se tienen todas las armas para vencer, ( poder absoluto sobre las infraestructuras y apoyo incondicional de gobierno ). Telefónica lo ha intentado todo y sigue haciéndolo. Intenta dividirnos, enfrentarnos, desmotivarnos, confundirnos y desprestigiarnos. Y todo, con el fin rastrero de reducirnos a masa generadora de divisas, que le permita adquirir un poder absoluto sobre las gentes, los medios de comunicación e incluso los gobiernos. El poder que da el dinero. Si Telefónica no hubiera cometido el tremendo error de duplicar las tarifas metropilitanas ,aunque fuera a escondidas en el mes de agosto, y Villalonga se hubiera callado aquel dia en Palma de Mallorca, posiblemente hubiera podido seguir con sus planes de absoluto dominio de la Telecomunicaciones tanto aquí, en España, como en Hispanoamérica. Posiblemente, como digo, nunca hubiéramos reaccionado con la fuerza que lo hemos hecho y posiblemente, cuando nos hubiéramos dado cuenta de sus intenciones, ya hubiera sido demasiado tarde. Posiblemente, también, nos hubiéramos creido su pretendida imagen de gran empresa inversora y salvadora, y nos hubiéramos jactado de que una empresa española sacara de la ignorancia tecnológica a paises como Perú. Villalonga hubiera seguido su conquista hispanoamericana a la sombra de Aznar y aprovechando cada viaje que nuestro " premier" realiza por esas tierras. y nos hubiéramos tenido que callar cada vez que alguien nos argumentara queTelefónica era una gran empresa y Villalonga el empresario del año 2000. Hubiéramos tenido que esperar a ir de vacaciones a Perú, Argentina o Brasil para que nos diéramos cuenta de cuanto nos quieren allí a causa de las aberraciones que Telefónica esta llevando a cabo en estos paises y a que no pusieran la cara colorada y nos acusaran, con toda la razón del mundo, de nuevos conquistadores. En resumen, hubiéramos permanecido en la mas absoluta ignorancia.
!! Pero el poder nubla la razón!!, y Villalonga, como muchos otros - la historia está llena de ejemplos - , ha adquirido una sobredosis tal de este maldito afrodisiaco, que ha comenzado a cometer errores. ! El poder por el poder y el dinero por el dinero!. Ese ha sido su lema. Y con la desinformación como estandarte y el menosprecio del contribuyente en su corazón creía que iba a vencer. Ahora ya no le cree nadie.
Vamos a por él y a por su empresa. y vamos a por él porque nos ha engañado, nos ha despreciado, nos ha robado y ha abusado de nuestra ética.
Tenemos la solidaridad de lo hispanoamericanos y ellos la nuestra.
Si después del 3 - O no se implanta una tarifa plana ajustada y que garantice el libre acceso de TODOS a la Red, ya os adelanto la primicia, desde aquí se convocara una huelga de los internautas españoles y peruanos ( encabezados por el presidente de la Asociación de Internautas Hispanoamericanos), de cinco dias de duración, que garantice el hundimiento en la Bolsa de Telefónica y la dimisión de Villalonga. 
TODOS A LA HUELGA DEL DIA 3!!!!!.. QUE NO NOS OBLIGUEN A HACER LA DE LOS CINCO DIAS!!!!!!!!!!