NBCi - What you want.  When you want it.

ALGUNAS PRUEBAS DE QUE LA AUI NO DEFIENDE A LOS INTERNAUTAS

Que sepais que hace pocas fechas, Manuel Barberan (manbar@areas.net), recibio una carta del presidente de la AUI, Sr. Javier Sola, en la cual recriminaba su postura ante la huelga del 3-S y de las proximas huelgas tildandolo de "uninformado" y otras bestialidades peores, no se quien sera mas "uninformado" de los dos, pero una cosa esta clara, el Sola este, ademas de eso, es un encorbatado al que no le llega la sangre al cerebro, bueno eso si es que lo tiene. A continuacion reproducimos un articulo de La Brujula.net en la cual se ve la actitud desafiante contra este señor (manuel) por parte de los "todo poderosos", al menos eso se creen, sres. de la AUI, gracias al apoyo incondicional de Timofonica. Por cierto, despues de este articulo, extraemos un fragmento de un comentario realizado por Gema Castellano en eldebate.net donde claramente el abogado de la AUI reconoce que Telefonica "podria" ¿? esta detras de ellos delante de un juez. No se atrevieron a mentir delante de una autoridad, eh?

Mikel Amigot (Editor de labrujula.net)
"Ya estamos en vísperas del 3 de octubre. Una nueva huelga en Internet, bajo una misma reivindicación: la tarifa plana. Un método ya ensayado con éxito el 3 S: evitar la conexión a la Red. Un grupo de convocantes, organizado y serio. Un mismo destinatario de la protesta: Telefónica. Y, como guinda, la AUI, una asociación siempre pendiente del dinero, cuyos máximos rectores, Solá y Subías, están logrando superar en impopularidad al mismo Villalonga. Ayer Javier Solá, el director de la asociación, arremetía contra uno de los internautas más prestigiosos y admirados: Manuel Barberán, uno de los motores de la Red, al que hace seis meses, en su último congreso, la propia AUI agasajaba y ensalzaba, otorgándole el premio a la mejor página en español, por su sitio web "Dios Proveerá".

El bueno de Barberán, al que todos conocen por "Mambar", si de algo peca es de prudencia y seriedad. Nunca una palabra más alta que otra, nunca ningún comentario falto de rigor. Es uno de los líderes morales de Internet. Pero mire usted por dónde el miércoles 16, "Mambar", 38 años, barcelonés, técnico de la Seguridad Social, cometió la osadía de opinar sobre los "descuentos" de la operadora y el acuerdo Telefónica-AUI. Expresó su "irritante decepción" y puso de manifiesto la financiación que recibe la AUI de Telefónica. Y hete aquí, que Solá, que presume de educación americana y proyección internacional, aunque, por sus modos, se asemeja a un personaje cervantino del patio de Monipodio, pierde los papeles y le escribe una carta al admirado Barberán (publicada en http://www.areas.net/dp/tarifas/aui.htm), que, por su elocuencia, merece ser reproducida:

"Manuel, Me defraudas. Hubiera pensado que te habrías informado mejor antes de publicar estas sandeces.
1) Las cuentas de la Asociación son públicas.
2) En nuestros eventos Telefónica es una compañía más. Este año están al mismo nivel ellos, Retevisión, BT y Global One. Pero lo fácil es acusar de oídas, sin informarse... si te informas ya no puedes gritar con la multitud, por lo menos no lo puedes hacer con la conciencia limpia.
3) No te has molestado en leer nuestra nota de prensa.
4) No tienes idea de cuáles son los condicionantes técnicos y los problemas de tarificación de una tarifa plana, ni de lo que
estamos haciendo para conseguirla. Pero aún así opinas... y te permites insultar. Prefieres gritar con la multitud aparente y pedir la guillotina, en vez de buscar soluciones viables.
Tú sabrás a que te lleva eso. Lo que está claro es que no has entendido nada (o no has querido entender)."

Éste es Solá y ésta es la AUI. Barberán, no opines, no es posible la tarifa plana, eres un borrego que grita con la masa, no
te molestas en informarte, no tienes la conciencia limpia. ¿Para eso te damos un premio? ¿Para que nos critiques? Manolín, Manolín, ¡Qué bajo has caído!. Javier Solá Martí va a tener que darse al género epistolar en cuanto conozca quienes convocan la huelga del 3 O: informáticos, periodistas, médicos, intelectuales, directivos... que están en Fronteras Electrónicas, GTP, PTF y Plataforma La Huelga. A alguno de ellos, como Javier Villate, de Fronteras, un intelectual de gran peso en Internet, ya lo descalificó en su día. También este cronista recibió de la AUI todo tipo de afectuosos epítetos, y algunos otros comentarios irreproducibles, y noticias, que irán saliendo. Van a ser días de frenéticas decepciones para Solá.

Pero también deberá tomar, junto a Subías, alguna decisión complicada: ¿Apoyan la huelga del 3-O? Por lo que apuntó ayer Subías, con gran astucia, dejarán pasar su fastuoso congreso que empieza el día 21 en Barcelona, donde hay mucho dinero en juego, oiga, y luego decidirán. Pero, ¿han reparado que las empresas que colocan sus "stand" y su publicidad lo hacen para llegar a los internautas? Ayer, por lo pronto, una gran empresa comentaba a nuestra redacción que ella, desde luego, no participaría en el próximo congreso de la AUI, previsto para marzo de 1999, ya en fase de comercialización, si la comunidad internauta estaba contra la AUI. ¿Y los internautas? ¿Acudirán al Congreso de Barcelona que empieza el próximo lunes 21? De Telefónica y Fomento pocas sorpresas cabe esperar, pero la AUI puede dar lugar a todo un folletín por entregas, más emocionante que el de Netspain. De no estar tan irritados, sí, querido Javier, por los precios de conexión disparados, disfrutaríamos con tus conclusiones de gran experto en telecomunicaciones. "

Y si, hubo contestacion por parte de Manuel Barberan, y como bien dice Mikel Amigot en este articulo, ni una palabra mas alta que otra. Es mas la contestacion de Manuel Barberan es una carta abierta a la AUI que a continuacion reproducimos.

Manuel Barberan "Dios Proveera"
"Al día de hoy parece ser una opinión unánime que la propuesta de nuevas tarifas hecha por Telefónica, S.A. el pasado día 15 es cuanto menos insuficiente, si bien muchos internautas utilizarían palabras como engaño o burla sin temor a estar equivocados. Si el Ministerio de Fomento tuviese oídos para escuchar lo que piensa la inmensa mayoría de usuarios, no tendría que aprobar esta propuesta y debería instar a Telefónica, S.A. a ofrecer a la sociedad española una verdadera y sustancial rebaja de tarifas para acceso a Internet, mientras no se apruebe el establecimiento de una tarifa plana de conexión.

En su edición del viernes, 18 de septiembre, la versión digital de "El Mundo", publicó una carta abierta de la Asociación de Usuarios de Internet, firmada por su presidente Sr. Miguel Pérez Subías. Es de agradecer, después de la indignación provocada por los actos de esa organización, la publicación de un mensaje que puede ser considerado de conciliador con los usuarios, sin embargo, a pesar de este cambio de actitud, todavía existen muchos condicionantes que provocan que la AUI no pueda ser representante de los intereses de los internautas españoles.

La carta abierta de la AUI desarrolla dos argumentos principales. Por una parte, muestra la imposibilidad de un establecimiento inmediato de la tarifa plana, dado que anteriormente se debe fijar un marco regulatorio específico para este tipo de tarifa, adoptar unos estándares técnicos para el uso de centralitas, capaces de distinguir voz de datos, y consensuar un acuerdo amplio en el sector de las telecomunicaciones. La AUI cree que todas esas condiciones podrían darse antes de acabar este año y, de ser así y sin entrar a valorar sus razones, parece razonable pensar que la mayoría de usuarios estaría dispuesto a esperar este plazo, máxime si se considera que la reivindicación de la tarifa plana se remonta dos años atrás. Sin embargo, la realidad no avala las declaraciones de la Asociación y esta misma semana el Partido Popular y los nacionalistas vascos y catalanes han rechazado una propuesta no de ley para establecer la tarifa plana, una propuesta que en su segunda redacción era una declaración que fácilmente podría haber adoptado la totalidad del arco parlamentario. Partido Popular y Convergencia i Unió, haciendo alarde de una incomprensible actuación, votaron en contra de recientes declaraciones a favor que habían efectuado miembros destacados de esas formaciones políticas, incluso el diputado Lluis Recoder, de CiU, declaró posteriormente a la votación estar a favor de la tarifa plana, adoptando una postura intermitente que desacredita a la coalición que representa ante lo ojos de los internautas.

La segunda línea argumental de la AUI hace referencia a la consecución de medidas inmediatas que mejoren las condiciones actuales de facturación. Desde un punto de vista teórico, la argumentación de la AUI podría ser válida, sin embargo el Sr. Pérez Subías se olvida de los recientes acontecimientos: una abusiva subida de tarifas y una huelga realizada con éxito por los internautas españoles. Es en relación con este contexto que deben ser valoradas las propuestas recientes de Telefónica, S.A.. La AUI, vista la enorme repercusión en contra que han tenido estas tarifas, quiere desmarcarse de ellas, pero se olvida que prestó su apoyo con unas conversaciones y un acuerdo, tal como dice la misma Telefónica en su nota informativa, que no ha sido desmentido por su parte. Una negociación que fue citada por la diputada popular Ana Mato para restar importancia a la reciente subida de tarifas, dentro del debate que sirvió para rechazar la adopción de una tarifa plana en España.

En conclusión, la AUI, que ya tenía graves problemas de imagen para representar a los internautas -el sentido común dicta que no se puede recibir un patrocinio de una entidad con la cual se va a tener que negociar-, ha provocado con su actuación un descrédito definitivo para arrogarse, tal como ha hecho hasta ahora, la representación de los usuarios. Al mismo tiempo, su afán de protagonismo ha provocado la renuncia de todos las representantes de los internautas a asistir a la reunión del día 23, una buena oportunidad para intercambiar puntos de vista y que tanto Telefónica como la AUI por su
impaciencia e intereses particulares han arruinado."

Texto de la carta abierta de la AUI
http://www.areas.net/dp/tarifas/aui2.htm

Gema Castellano (Publicado en eldebate.net)
"Hace unos dias, ante el desconcierto y las dudas que me asaltaban sobre la actuación de la AUI, me parecio por un momento que no apoyaban lo suficiente al internauta y que sus formas de actuar iban un poco en contra nuestra, se me ocurrio pedir informacion sobre esta asociación. Un amigo me mando el escrito que os remito que había sacado de un programa de radio. La AUI Hace unos meses,la OCU, defendiendo a uno de sus asociados por cobro abusivo de Timofónica por llamadas inferiores en duración a 30 segundos, llamó como testigo de la defensa a la AUI, ésta envió a su abogado. Llegado el momento, el abogado de la OCU preguntó a la AUI (a su representante legal) si "no es menos cierto que la demandada, contra ley, acostumbra a facturar períodos que, contra toda noramtiva no deberían nunca ser faturados, según ha declarado la asociación que Vd. representa, en sus boletines". Respuesta: No, no tenemos constancia de que la Compañía Telefónica realice tales prácticas. Se
produce un alucine a cuadros generalizado. El abogado de la OCU, que creía que el interviniente era su testigo, no se crée lo que oye, se produce un silencio y, al fin pregunta, ¿La AUI recibe algun tipo se subvención, ayuda económica o compensación de la demandada? Protesta del abogado de la AUI. El Juez ordena contestar. Respuesta: Bien, la AUI recibe ayuda de varias entidades públicas y privadas, posiblemente, también de la demandada."